Asociación Civil Orquideófila de Córdoba

ONG sin fines de lucro • Personería Jurídica Nº 159A/05

AYUDA EXPRESS


GUÍA RÁPIDA DE LAS PRINCIPALES VARIEDADES DE ESPECIES

Temperatura Humedad Luz Riego

Fertilización
 

Sustrato
 

Problemas
 



 CATTLEYA 



Origen :
Zona tropical de América Central y América del Sur.

Nombre :
Debe su nombre al biólogo inglés William Cattley.

Características :
Al género de las Cattleyas pertenece 60 o 70 especies que difieren entre sí.
Son de crecimiento simpodial (crecimiento rizomático), presenta pseudobulbos, estos sirven como almacenamiento.
Las cattleyas son epífitas no parásitas, poseen raíces aéreas con las que se adhieren a los árboles para sostenerse.
Las cattleyas se dividen en 2 grupos: monofoliadas y bifoliadas.
El grupo de las monofoliadas son generalmente plantas con pseudo-bulbos de longitud media, más o menos gruesas y distanciadas entre sí, en el ápice tiene una sola hoja erecta, coreacea, de forma variable según la especie.
La inflorescencia rara vez tiene más de 3 o 4 flores grandes que pueden medir más de 20 centímetros, que se abren simultáneamente y duran 2 o 3 semanas, pero hay excepciones como la Cattleya araguaiensis y la Cattleya luteola que no superan los 15 centímetros de altura y tiene flores de 6 centímetros de diámetro.
El grupo de las bifoliadas comprende especies con pseudobulbos generalmente delgados y de longitud variable, desde pocos centímetros hasta casi un metro como la Cattleya amethystoglosa y Cattleya leopoldii.
Sus flores normalmente son más pequeñas que las del primer grupo y por lo general no superan los 10 centímetros. La Cattleya aurantiaca es la especie que tiene la flor más pequeña y en algunas especies la inflorescencia tiene numerosas flores, incluso más de veinte, como la Cattleya bowringiana, que duran pocas semanas o solo algunos días.

Temperatura :
Las Cattleyas aunque son plantas de invernáculo templado, pueden soportar sin problemas temperaturas de más de 30 grados, siempre y cuando la humedad supere el 50 o 60 por ciento.

Humedad :
Las Cattleyas, como todas las orquídeas necesitan un alto porcentaje de humedad, aunque en nuestra provincia en los veranos muy calurosos la humedad suele ser baja, entonces tenemos que recrearle por medios mecánicos la humedad requerida, que nunca supera el porcentaje adecuado.

Luz :
Las Cattleyas necesitan una franja bastante amplia de luz pero no sol directo.

Riego :
Un año para crecer, una semana para morir. La causa más común del fracaso es el exceso de agua, por eso frente a la duda, no regar. Generalmente lo hacemos por la mañana y si hay temperatura muy baja. es preferible no regar ese día.

Fertilización :
Las Cattleyas requieren pequeñas dosis, todos los fertilizantes deben aplicarse después del riego, pues de lo contrario pueden quemar sus raíces. Los fertilizantes más utilizados son:
Nitrógeno, fósforo y potasio.

Sustrato :
El sustrato utilizado es: Cáscara de pino, carbón vegetal y perlita.

Problemas :
Como todas las orquídeas, son plantas resistentes pero debemos hacer una observación detenida, ya que pueden presentar problemas de plagas.



 PHALAENOPSIS 



Origen :
India, China, Filipinas y Norte de Australia.

Nombre :
Del griego "phalaina" (mariposa) y "opsis" (semejante).

Características :
Son plantas del género monopodial, es decir que crecen de las raíces hacia arriba, todo lo contrario de las
simpodiales (Cattleya, etc.) con grandes hojas ovales y raíces gruesas. Son epífitas y a veces litófitas. Debemos prestar mucha atención a las raíces ya que al tener raíces abundantes y sanas redunda en una planta sana y con muy buena floración.
Su hábitat son las selvas tropicales húmedas donde hay una marcada diferencia entre la temperatura diurna y nocturna.
Existen unas 50 especies, muchas de ellas desconocidas por los coleccionistas y hay numerosos híbridos, los cuales al igual que todas las orquídeas, son más fáciles de cultivar que las especies.
Las flores aparecen a partir de una vara que aparece en las axilas de las hojas. Las varas pueden tener de 6 a 18 o más flores que van abriendo una a una hacia el extremo, las cuales son muy durables. La floración puede durar entre 3 a 5 meses en la planta.
Las varas florales aparecen a partir del otoño cuando los días se vuelven más frescos.
La flor tiene una forma redondeada y los colores van del blanco puro o con labelos de diferentes colores al púrpura, amarillo rosa y también con pétalos y sépalos con rayas o pintas de otros colores.
Luego de la floración, podemos cortar la vara por encima del tercer nudo y al poco tiempo veremos aparecer del mismo, otra vara floral.
Tal como dijimos provienen de zonas tropicales, por lo tanto necesitan un ambiente cálido, húmedo y aireado.

Temperatura :
La temperatura ideal según la bibliografía es de un mínimo de 18 / 22º. Sin embargo, por nuestra propia experiencia se desarrollan muy bien con un mínimo de 10º.

Humedad :
Necesitan un ambiente húmedo como todas las orquídeas tropicales. La cual se logrará colocándola sobre un plato conteniendo piedras sumergidas en agua, pero el agua no debe llegar a la maceta porque se pudrirían las raíces. También es conveniente colocarlas entre un grupo de otras plantas como helechos y plantas de interior que le proveerán un ambiente más húmedo. Se las deberá mantener alejadas de los calefactores.

Luz :
Necesitan una buena cantidad de luz. Algo menos que las cattleyas. El lugar ideal es cerca de una ventana, evitando el sol directo.

Riego :
El riego deberá ser regular. Una vez por semana en verano y cada 10 o 15 días en invierno ya que la planta carece de pseudobulbos para conservar el agua.

Fertilización :
Las phalaenopsis necesitan tanta fertilización como una cymbidium debido a que su floración es muy importante y prolongada en comparación con el tamaño de la planta. En Primavera y verano se las deberá alimentar con un fertilizante con alto nitrógeno una vez por semana. En invierno se deberá utilizar un fertilizante más rico en fósforo y potasio.

Sustrato :
El sustrato ideal para las phalaenopsis es la cáscara de pino y carbón. El tamaño de la cáscara dependerá del riego. Si uno riega demasiado es conveniente tamaño más grande y con un buen drenaje para eliminar el exceso de agua.
Es conveniente cambiar el sustrato cada dos años. El sustrato viejo acumulará sales que impedirán que las raíces absorban el agua; también puede compactarse, lo que provocará la pudrición de las raíces.

Problemas :
Se deberá tener cuidado al regar las Phalaenopsis de que no quede agua acumulada en la corona durante la noche, ya que esto producirá "black rot" o pudrición negra, que es letal para la planta.
Además, un descenso excesivo en la temperatura puede producir la caída de los pimpollos.
A veces, dentro del hogar podemos observar que los pimpollos tienden a secarse, es conveniente pulverizarlos cada tanto durante el día para que sigan su proceso.
Se deberán evitar en el ambiente los gases de combustión y humo de cigarrillo ya que estos afectan a las plantas.
Asimismo se deberá ventilar el lugar al menos una vez al día preferentemente al mediodía.



 ONCIDIUM 




Origen :
América Central y América del Sur.

Nombre :
Del griego "onkos" que significa tumor, aludiendo a las verrugas del labelo.

Características :
En las especies provistas de pseudobulbo sus hojas se hallan directamente insertas sobre el rizoma.
Su tallo floral casi siempre muy ramoso lleva un gran número de flores de forma y disposición variable que perduran por un lapso de más de 60 días.
Nuestro país cuenta con una gran variedad de Oncidium autóctonos como Oncidium bifolium, Oncidium pubes, Oncidium paranaenses, Oncidium longipes, Oncidium varicosum, Oncidium ionesianum, Oncidium cebolleta.
Otra variedad es el grupo de los Oncidium equitant nativas de la zona del Caribe. 

Temperatura :
Tolera temperaturas mínimas de 5º en invierno y hasta 33º en verano. Es una planta ideal para ser colocada en el exterior de la vivienda, adherida a un árbol o a una rama seca.

Humedad :
Como es una orquídea de exterior se adapta a la humedad reinante según la época del año.

Luz :
Requiere mucha luz gustándole recibir sol directo de la mañana, salvo durante los meses de máximo calor. 

Riego :
Debe ser abundante durante la época estival.

Fertilización :
Requiere escasa fertilización.

Sustrato :
Como es una planta generalmente adherida a un árbol o tronco seco, únicamente se coloca un poco de musgo hasta que sus raíces se fijen a los mismos.

Problemas :
No presenta mayores problemas.



 PAPHIOPEDILUM 



Origen :
Son originarias del continente asiático.

Nombre :
Del griego "paphos" (ciudad consagrada a Venus) y "pedilum" (zandalia). Por ello vulgarmente se denomina "zapatito de Venus".

Características :
Se puede reconecer 2 grandes grupos:
• Hojas verdes uniformes
• Hojas matizadas
Las primeras son originarias de la zona montañosa de la India, o sea tropical fresco.
Las segundas son originarias de Thailandia, o sea tropical húmedo. 

Temperatura :
Las de hojas verdes pueden ser mantenidas al exterior de nuestra vivienda o invernáculo salvo en días de muy bajas temperaturas o heladas. Las de hojas moteadas convienen tenerlas en lugares templadas. Las dos especies carecen de pseudobulbos.

Humedad :
Al carecer de pseudobulbos requiere una alta cuota de humedad.

Luz :
Una característica de este grupo es que no son epífitas, crecen en el suelo sobre materia orgánica en descomposición; hojarasca, troncos triturados y podridos: ej. Pragmipedium. Al crecer sobre el suelo es lógico comprender que necesitan niveles de luminosidad inferior.

Riego :
Debido a que carecen de psudobulbos el sustrato tiene que estar siempre húmedo, no regar las hojas y que no quede agua en la corona ya que al pudrirse sería el comienzo de la destrucción de la planta.

Fertilización :
Necesitan menos fertilización que el resto de las orquídeas.

Sustrato :
Es conveniente usar un sustrato que posea mayor capacidad de agua.

Problemas :
Evitar la acumulación de agua sobre las hojas y corolas.



 CYMBIDIUM 




Origen :
Se encuentran desde las regiones cálidas de Asia, Japón hasta Oceanía, siendo también en la India y Tailandia.
En nuestro país su difusión fue promovido por el Dr. Toshio Ando. En estado natural lo hallamos en praderas, en la tierra y como epífitas sobre troncos y piedras.

Nombre :
Cymbidium significa "bote o taza" por la forma de su pétalo inferior o labelo. Actualmente se conocen más de 70 especies diferentes.
Características :
De dimensiones medianas y grandes con pseudo-bulbos más o menos desarrolladas, generalmente de forma ovoide muy próximo entre sí. Las hojas generalmente lineares, estrechos, puntiagudos de gran longitud, coreáceas y flexibles (lanceoladas).
Sus raíces son gruesas y carnosas. La inflorescencia más o menos larga, erecta, arqueadas o péndulas, están formadas generalmente por numerosas flores más o menos agrupadas y de un tamaño y color variable, según la especie son siempre de larga duración y notable consistencia y a veces muy perfumadas.
Gracias a la hibridación se ha introducido en el mercado un número increíble de formas y colores.

Temperatura :
Gracias a su rusticidad es una planta para tener fuera de la casa. Toleran muy bajas temperaturas hasta 5º y hay que tenerlas resguardadas de las heladas o noches muy frías.

Humedad :
Ver Oncidium.

Luz :
Necesitan una buena cantidad de luz. Un exceso de luz durante la floración hace cambiar el color de sus flores, las cuales tienen una duración de más de tres meses.

Riego :
Riego abundante en verano, reduciéndolo en invierno.
Es importante una buena ventilación.

Fertilización :
La fertilización se puede realizar con abonos orgánicos e inorgánicos desde Octubre a Diciembre para lograr una buena floración.

Sustrato :
Se usan los más variados medios de cultivo.
Un consejo de parte nuestra es cultivarlo con sustrato fino y arena.

Problemas :
Generalmente no presenta problemas, por ello es ideal para principiantes.



 DENDROBIUM 



Origen :
Es la orquídea más popular. Todas son nativas de la India, Japón, Nueva Zelanda y sur de Australia.

Nombre :
Del griego "dendron" (árbol) y "bios" (vida).

Características :
Presenta un crecimiento simpodial. La inflorescencia es lateral, pero en algunas especies se desarrollan en la
extremidad dando la apariencia de apical.
Ejemplo:
• Apical: Dendrobium croxotoxum
• Lateral: Dendrobium thirsiflorum
La floración se produce a fines del invierno durando más de dos meses, en las Dendrobium nobile la floración se produce generalmente en los pseudobulbos del año anterior.
Otro subgénero como las Dendrobium phalaenopsis que son nativas de la costa este de Indonesia requieren mayor calor y humedad, y su inflorescencia es apical y sus flores más grandes que las anteriores y una gran variedad de colores.

Temperatura :
Es una planta para tener en el exterior de la casa (Dendrobium nobile), ya que toleran temperaturas de hasta 5º reparadas de las heladas.
Y las Dendrobium phalaenopsis deben ser cultivadas en invernáculo o dentro de la casa.

Humedad :
Dendrobium nobile igual que Oncidium y Cymbidium.
Dendrobium phalaenopsis igual que Cattleya.

Luz :
Dendrobium nobile igual que Oncidium y Cymbidium.
Dendrobium phalaenopsis igual que Cattleya.

Riego :
Depende de la estación del año. Debe ser mesurado durante todo el año salvo en época invernal que el riego debe ser escaso o nulo, ya que la planta está en reposo.
Hay algunas variedades como ser: Dendrobium farmerii, Dendrobium thirsyflorum, Dendrobium croxotoxun, que necesitan un período prolongado para incentivar su floración.
Debido al exceso de agua, de los pseudobulbos nacen hijos denominados "keiki", los que producen raíces que pueden ser separados de la planta madre y formar otra planta.

Fertilización :
Es igual a la utilizada en Cymbidium y Cattleya. No fertilizar en época de floración.

Sustrato :
Igual a las demás orquídeas. A las Dendrobium les gusta tener las raíces comprimidas, también se las puede cultivar en troncos o xaxim.

Problemas :
Es una planta que no presenta mayores problemas.


 


HomeNuestra historiaPersonería JurídicaBibliotecaMembresíaColaboradoresSocios HonorariosNuestras reuniones
Qué es una orquídea ?Ayuda ExpressRiegoPestes y enfermedadesNativas de CórdobaExposicionesContacto

www.acoc.com.ar

© Asociación Civil Orquideófila de Córdoba ®
Antonio Noé Andrada • Web artesanales