Asociación Civil Orquideófila de Córdoba

ONG sin fines de lucro • Personería Jurídica Nº 159A/05

1ra. MuestraVirtual ACOC 2020






   Porqué una Muestra Virtual ?    

Ante la situación por todos conocida, de la pandemia COVID-19 y la implementación en nuestro país (Argentina) de una estricta Cuarentena, lamentamos informar que nuestra Tradicional Exposición de Orquídeas que se realiza todos los meses de Septiembre, la ExpoACOC, no podrá realizarse en este año 2020.
En el ánimo de que el año 2020 no pase de forma tan desapercibida, hemos pensado junto a algunos socios de la ACOC en la realización de una MUESTRA VIRTUAL, para disfrutar al menos de fotos con la eterna belleza de las orquídeas.
Sabemos muy bien que no es lo mismo ver una orquídea en vivo y directo que verla en una foto, pero la situación actual no tiene nada de normal y nos exige buscar alternativas posibles.


 

   Cómo participar ?    

Desde el día 22 de Agosto hasta el día 10 de Septiembre de 2020 se puede enviar sus fotografías con las floraciones de tus orquídeas.  Es importante fotos en primer plano de la flor pero también foto en plano general de toda la planta.
Junto a la foto enviar el nombre completo del participante y en lo posible el nombre de la planta, en caso de no conocer el nombre poner, por ejemplo: Cattleya híbrida.
Las fotos deben ser enviadas al celular 0054 9 3525 520774 o al Instagram de @orquideariocordoba.
Pedimos que las fotos tengan una buena calidad, en cuanto a luz y foco, para que todos puedan apreciar la belleza de las orquídeas.
En el apartado inferior damos algunos Tips a tener en cuenta antes de hacer las fotos.
Todas las fotos serán subidas a la Fan Page en Facebook de la Asociación Civil Orquideófila de Córdoba (ACOC) (
@grupo.acoc), el día sábado 19 de Septiembre de 2020.
También serán subidas a nuestro Sitio Web:
www.acoc.com.ar


 

   Tips para hacer una buena foto    

Estos Tips están orientados a las fotos tomadas con la cámara del móvil (celular), porque creo que es la cámara más usada en estos tiempos, sin duda una gran mayoría hace las fotos de sus orquídeas con el celular.

Limpieza del objetivo del celular
El objetivo de la cámara del celular es muy pequeño (1 o 2 mm) y esto significa que una simple pelusa cubre todo el objetivo, otra situación normal es la grasitud que se "pega" en el lente porque es normal tocarlo con nuestros dedos que siempre, créanme, tienen grasitud (por más lavadas que tengamos las manos), además nuestro celular descansa sobre la mesa o distintos lugares, los cuales -todos- contribuyen a ensuciar el lente.
Solución: SIEMPRE limpiar el lente antes de hacer una foto. Créanme que la diferencia es abismal entre un lente limpio y uno sucio. Debemos usar, obviamente, no cualquier trapo, sino un paño especial para lentes, andan bien los que se usan para los lentes de armazón que se usan para vista.

 

Estabilidad
Hay 3 cosas que no tienen arreglo en esta vida: la muerte, las fotos fuera de foco y las fotos movidas.
Es fundamental para que la foto no salga "movida" tener una gran estabilidad. Lo ideal es -por lejos- tener un trípode, pero de no tenerlo hay que ingeniarse en buscar un punto de apoyo y tener un pulso muy firme al momento de hacer el disparo. Siempre haga varias fotos, muchas veces creemos que la primera que hicimos fue bárbara y después cuando las vemos, resulta que la quinta fue la mejor. Por eso siempre haga varias tomas, las grandes fotos profesionales que vemos en los libros de orquídeas, no te cuentan que hicieron 100 fotos de la misma flor para después elegir una.
Si le gusta sacar fotos de sus plantas, trate de comprarse un trípode. Los trípodes que vienen para celulares están hechos para soportar un peso mínimo (100 a 200 gramos, como el de un celular), esto hace que sus precios sean económicos, así que creo es una excelente inversión que seguro le va a dar muchas satisfacciones.

Foco
Bueno, creo que no necesito explicar que es el Foco. Una foto fuera de foco no tiene salvación posible, no hay Photoshop que la pueda arreglar, una foto fuera de foco directamente hay que eliminarla.  Para hacer foco, vale fundamentalmente lo que expliqué en el punto referido a la Limpieza del Lente. Eso como primero, luego, todos sabemos, que en el celular, el foco se hace tocando en la pantalla el lugar que queremos que salga en foco. También vale lo explicado para la Estabilidad. Y por supuesto, lo dicho antes, haga muchas fotos, muchas.

Iluminación
Tema FUNDAMENTAL. La iluminación es la esencia de la fotografía. Lo ideal es tener equipos de iluminación pero como creo que no es este el caso, mi consejo es que busque siempre la iluminación natural (la del Sol), pero no en forma directa (jamás) sino cerca de una ventana donde entre la luz reflejada pero jamás el rayo directo.  Una foto "quemada" es tan inútil como una foto "negra", no hay arreglo posible para estas situaciones. No es aconsejable el uso del Flash, ya que -por lo general- puede cambiar mucho el color original de la flor. Y mi consejo de siempre, haga muchas fotos buscando distintos ángulos.


Finalmente quiero agregar, que este no es un Concurso Fotográfico, no se busca la mejor foto, sino el mejor ejemplar de orquídea de acuerdo a su categoría. Pero es muy importante que podamos reflejar en una foto, con  la mayor fidelidad posible, la belleza de nuestras orquídeas, por ello es que creo que estos tips pueden ayudar a ese objetivo, y por supuesto tómense su tiempo y hagan muchos disparos de la misma planta, ese mito de que los grandes fotógrafos hacen un disparo y la foto salió genial, es solo eso: un mito. Las grandes fotos se hacen trabajando. 


 


 

 


 


La Asociación Civil Orquideófila de Córdoba (ACOC) invita a
socios, ex-socios, visitantes, amigos y público en general
a participar en esta 1ra. Muestra Virtual ACOC 2020
presentando sus fotografías.




 


 



 





Subir


 


HomeNuestra historiaPersonería JurídicaBibliotecaMembresíaColaboradoresSocios HonorariosNuestras reuniones
Qué es una orquídea ?Ayuda ExpressRiegoPestes y enfermedadesNativas de CórdobaExposicionesContacto

www.acoc.com.ar

© Asociación Civil Orquideófila de Córdoba ®
Antonio Noé Andrada • Web artesanales