Asociación Civil Orquideófila de Córdoba

ONG sin fines de lucro • Personería Jurídica Nº 159A/05

ORQUÍDEAS NATIVAS DE CÓRDOBA








Es poco conocido la existencia de orquídeas en la provincia de Córdoba, pero viven en ella un pequeño grupo que en 8 géneros reúne 17 especies. Todas son de hábitat terrestres y entre las más conocidas figuran:


• Aa achalensis
• Habenaria hexaptera
• Ciclopogon elatus
• Sacoila australis (ésta última, una de las más vistas).


En el mes de Noviembre, suele verse en algunos lugares de nuestras sierras, sobresalir del pastizal, varas florales de unos setenta centímetros de alto y en su extremo un inflorescencia color fucsia oscuro, delatando así la presencia de la Sacoila australis. Abunda, aún siendo muy vistosa y quizás debido a que la mayoría de la gente desconoce que es una orquídea.
Las Ciclopogon, son mas discretas, ya que su vara floral de color generalmente blanco o blanco verdoso, no supera los 30 cm. de alto.
El resto de las orquídeas, ya sea por su flores color blanco verdoso o directamente verde, o por su escasez, pasan totalmente desapercibidas.
Nuestra provincia ha tenido la suerte de que el Dr. Alfredo Cocucci, biólogo y amante de éstas bellas plantas, las haya clasificado en un trabajo publicado en 1954.
En la Argentina existen 68 géneros representados por alrededor de 220 especies distribuidas en todo el país.
La mayoría de las especies de las zonas templadas son terréstres, mientras que las de zonas tropicales y subtropicales son epífitas o litófitas.
Muchas de las especies de orquídeas que existen en nuestro país aparecen en forma esporádica y florecen en distintas épocas lo que dificulta la recolección y explica su escasez en la mayoría de los herbarios.
En nuestro país, los géneros de distribución más amplia son: Habenaria, Chloraea, Stenorrhynchos y Pelexia, todos ellos terréstres y estudiados por la Dra. Correa en 1969.
El Dr. Williams (1939) cita 25 géneros y 65 especies para el noroeste argentino: Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero.
Para la provincia de Buenos Aires menciona 11 géneros y 18 especies.
En la provincia de Córdoba, el Dr. Alfredo Cocucci (1954) cita 8 géneros y 17 especies. Los géneros son:


• Habenaria
• Aa
• Malaxis
• Pteroglossaspis
• Líparis
• Stenorrhynchus
• Cyclopogon
• Pelexia


Hay un investigador Hauman, que crea un nuevo género basándose en el Stenorrhynchus Castilloni, que es el Odontorrhynchus Castilloni, que habita además en la zona serrana no solo de Córdoba sino de Tucumán y Jujuy.
Los mayores investigadores de esta familia de las "Orchidaceae" han sido, según lo mencionan César Bianco y Juan José Cantero, Cocucci y Correa quienes enviaron el material clasificado según las claves taxonómicas del Dr. Alfredo Cocucci al herbario de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de Río IV, cuya sigla es Río IV F.A.V.
La Dra. Correa excluye de nuestra flora al Cyclopogon Prel. siguiendo conceptos modernos del orquidiólogo húngaro Leslie Garay, quién la considera una especie nativa de los Andes de Colombia, Ecuador y Perú.
Sin embargo, los autores citados Bianco y Cantero, optan por mantener al género Cyclopogon.
En el suroeste de la provincia de Córdoba, después de una exhaustiva búsqueda y del estudio realizado por especialistas en Taxonomía, se ha podido conocer más en detalle que es determinable el área donde se encuentra el hábitat de las mismas.
Algunas de las principales especies encontradas en Córdoba son:

• Habenaria hieronymi
• Habenaria gourlieana
• Pteroglossaspis argentina
• Stenorrhynchos ochioides
• Cyclopogon elatus
• Aa Achalensis

Habenaria hieronymi
Según el Dr. Alfredo Cocucci esta especie es muy rara, solo encontrada en el Departamento Calamuchita y en las terrazas aluvionales de Río IV.
Crece en la estepa graminosa y florece a mediados del verano.

Habenaria Gourlieana Gillies (ex Lindley)
Es una de las especies más extendidas en toda Argentina siendo frecuente en Uruguay, norte de la Argentina, dunas del noroeste de Buenos Aires, llegando hasta San Luis y Mendoza.
El Dr. Alfredo Cocucci la coleccionó en una localidad serrana del valle de Punilla, en Río de los Sauces en terrenos anegadizos. Florece a mediados de verano.

Pteroglossaspis argentina Rolfe
Es una especie que solo se ha encontrado en el área restringida en las antiguas terrazas de Río IV y en las primeras estribaciones de las Sierras de Comechingones. Es una planta insignificante, poco llamativa, de flores moradas que crece solitaria en terrenos arenosos y pedregosos, siendo su floración entre Enero y Marzo.

Stenerrhynchus orchioides
Esta especie es la más conocida en Córdoba. Se la puede encontrar desde la Florida en América del Norte, América Central y América del Sur.
Crece tanto cerca de arroyos, en bosquecillos, en quebradas, campos abiertos y limpios, en las sierras o en terrenos arcillosos y secos.
Sus flores son llamativas, y su color y tamaño es muy variable, el color puede ser desde el amarillo pálido hasta el rojo sangre.
Se la puede encontrar en la Sierra de Comechingones entre 700 y 1300 metros sobre el nivel del mar hallándosela también en las zonas llanas, en las terrazas de Río IV y al costado de los terraplenes y vías férreas. Comienza a florecer entre fines de Octubre y principios de Noviembre y ter
mina su floración junto con el verano, el color más común es el rojo pálido.

Cyclopogon elatus
Es polimorfa, crece en la umbrosidad del Río Cuarto, en su bosque ribereño y florece en primavera.

Aa achalensis Sclechter
Según el Dr. Alfredo Cocucci es una orquídea de probable endemismo en las sierras cordobesas, sobre todo en Sierra de Achala y Sierra Chica.
En el área estudiada por el Dr. Juan José Cantero y el Dr. César Bianco crece en las estribaciones de la Sierra Comechingones, en las fisuras del suelo rocoso, y florece a fines de primavera y comienzos del verano. Su inflorescencia es en forma de espigas y sus flores muy pequeñas. Crece cerca de las plantas conocidas como "pajas blancas".-

Observación:
El contenido de esta nota fue extraído de bibliografía de los autores ut-supra mencionados, que son citados en los párrafos correspondientes.

 

 

 


Material perteneciente a la Asociación Civil Orquideófila de Córdoba

 


 


 

 
Bibliografía consultada:

Augusto César Bianco y Juan José Cantero. Publicación en la Revista de la U.N.R.C. (2) 131-141, año 1985 - Departamento de Biología Agrícola de la F.A.V.

Alfredo Cocucci "Sinopsis de las especies cordobesas de Orchidaceae" Rev. Fac. de C.E. y Nat. de la U.N.C., Nº 2 - páginas: 2, 3 y 46. Año 1954.

M. N. Correa "Orchidaceae" - Col. Cinetífica I.N.T.A., tomo VIII, p II, Buenos Aires. Año 1969.

L. Williams "las Orquídeas del Noroeste Argentino" Ed. Lilloa, tomo 4, páginas 337 y 375.-
 
 


 


HomeNuestra historiaPersonería JurídicaBibliotecaMembresíaColaboradoresSocios HonorariosNuestras reuniones
Qué es una orquídea ?Ayuda ExpressRiegoPestes y enfermedadesNativas de CórdobaExposicionesContacto

www.acoc.com.ar

© Asociación Civil Orquideófila de Córdoba ®
Antonio Noé Andrada • Web artesanales