Asociación Civil Orquideófila de Córdoba

ONG sin fines de lucro • Personería Jurídica Nº 159A/05

PERSONERÍA JURÍDICA





Que significa el término Personería Jurídica?

Como todos sabemos, o intuímos, el hombre para la convivencia con sus semejantes, ha desarrollado un ordenamiento que se sustenta en un esquema jurídico que regula los derechos y las obligaciones de cada individuo incluído en ese sistema.

Si no contáramos con ese ordenamiento seguramente tendríamos otro u otros, impuesto por un esquema similar al del más fuerte, como rige en el reino animal.

Pero por suerte estamos dotados de "cierta inteligencia" y creamos un orden escrito que nos define derechos y obligaciones, en régimen legal.

Dentro de este régimen legal los individuos que pueden contraer derechos y obligaciones se los reconoce como personas.
Dentro de esta denominación de personas, ese mismo ordenamiento reconoce dos clases de personas: las personas de existencia real, o física, las personas de carne y hueso que somos nosotros mismos y las personas de existencia ideal, distinta a la física, que son personas reconocidas especialmente por el orden jurídico y por eso se las llama Personas Jurídicas. Son las Sociedades o Asociaciones que forman un conjunto de personas de existencia real o física.

Las Asociaciones y las Fundaciones poseen objetos de bien común, ausencia de finalidad lucrativa, patrimonio propio y capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones.

Las Asociaciones Civiles -a diferencia de las asociaciones comerciales- necesitan autorización para funcionar como tales.  El Organismo que otorga, reconoce y controla la Personería Jurídica en la provincia de Córdoba, Argentina, es la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas (DIPJ), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.-

El día 11 de Mayo de 2005 nos fue otorgada la Personería Jurídica bajo la Resolución Nº 159A/05




HomeNuestra historiaPersonería JurídicaBibliotecaMembresíaColaboradoresSocios Honorarios
Nuestras reunionesQué es una orquídea ?Ayuda ExpressRiegoPestes y enfermedadesExposicionesContacto

www.acoc.com.ar

© Asociación Civil Orquideófila de Córdoba ®
Antonio Noé Andrada • Web artesanales